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SARLAFT


Nos permitimos manifestar que en desarrollo de sus operaciones Aseguradora Solidaria de Colombia Entidad Cooperativa, ha adoptado y tiene implementado un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo en adelante SARLAFT, que atiende a lo establecido en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero Colombiano (E.O.S.F.) y a lo regulado en el Capítulo IV del Título Cuarto de la Circular Externa 029 de 2014 emanada por la Superintendencia Financiera de Colombia, lo mismo que las recomendaciones y mejores prácticas internacionales en esta materia, especialmente las proferidas por el GAFI y el GAFILAT. Las políticas, controles y procedimientos implementados, dentro de un concepto de administración del riesgo, son acciones que buscan la debida diligencia para prevenir el uso de nuestra institución por elementos criminales para propósitos ilícitos. 

El SARLAFT implementado se compone de dos fases a saber: la primera que corresponde a la prevención del riesgo y cuyo objetivo es prevenir que se introduzcan a la Aseguradora recursos provenientes de actividades relacionadas con el lavado de activos y/o de la financiación del terrorismo (en adelante LA/FT); la segunda, que corresponde al control y cuyo propósito consiste en detectar y reportar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado, para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas al LA/FT. Igualmente, la compañía en su interior, cuenta con las herramientas internas idóneas que materializan los procedimientos y reglas de conducta sobre la aplicación de todos los mecanismos e instrumentos de control del SARLAFT.
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Atentamente,

Oficial de Cumplimiento
Oficial de Cumplimiento Suplente


1. Conocimiento del Cliente

Nuestra política de conocimiento del cliente busca que todos los clientes sean identificados adecuadamente y que se pueda establecer su perfil, de acuerdo con lo anterior algunos clientes por su elevado perfil de riesgo deben atender procesos de conocimiento más exigentes.

La información de los clientes se verifica y además se realiza la diligencia para mantenerla actualizada, la información de los clientes es conservada por los términos señalados en la ley y está a disposición de las autoridades para efectos de sus investigaciones.

2. Sistema de Monitoreo

Nuestra entidad monitorea los comportamientos transaccionales de los clientes, productos, canales y jurisdicciones, cuyo propósito es identificar operaciones inusuales a partir de las señales de alerta establecidas. 

Para lograr que los controles se apliquen efectivamente, el SARLAFT establecido por la Compañía cuenta con elementos e instrumentos como son las señales de alerta, la segmentación de los factores de riesgo, monitoreo de operaciones, consolidación electrónica de operaciones, infraestructura tecnológica para el análisis de las operaciones, capacitación a todos los funcionarios de la Entidad, conservación de los documentos, divulgación de la información, órganos de control y el grado de compromiso frente al tema de toda la estructura organizacional de la Aseguradora.

3. Capacitación de los funcionarios y la fuerza de ventas

La Junta Directiva y la Alta Gerencia de nuestra Entidad reconoce la importancia de la capacitación, la cual debe estar dirigida a todos los empleados de la organización y a nuestra fuerza de ventas conformada por los intermediarios de seguros, todas estas personas son fundamentales en la lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. 

De acuerdo con lo anterior todos los empleados de Aseguradora Solidaria, reciben capacitación en el Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo en los programas de inducción y entrenamiento del cargo, diseñando programas específicos acordes al rol que va a desempeñar. Por otra parte se capacita y actualiza a todos los funcionarios como mínimo una vez al año. 

En la actualidad se realizan programas de idoneidad en el cual se capacitan los intermediarios de seguros que inician labores con la organización y se actualiza periódicamente a nuestra fuerza de ventas.

4. Oficial de Cumplimiento

Para el desarrollo de las funciones establecidas por las normas legales y conscientes del compromiso que tienen con el SARLAFT, la Junta Directiva de la Entidad y la Presidencia han designado un Oficial de Cumplimiento y su Suplente, los cuales se encuentran debidamente posesionados ante la Superintendencia Financiera de Colombia, siendo el Oficial de Cumplimiento un funcionario de segundo nivel jerárquico dentro de la Entidad, con capacidad decisoria, el cual está apoyado por un equipo de trabajo humano y técnico que le permite cubrir las diferentes áreas de gestión y cuenta con el apoyo de las directivas de la Entidad.

5. Auditoría y Control

Estamos sujetos a la vigilancia, control e inspección por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, organismo que realiza visitas a la Entidad para verificar la implementación del SARLAFT. 

Por otra parte con el objetivo de lograr el buen desarrollo de los mecanismos de control diseñados e implementados en la Gerencia Oficial de Cumplimiento y demás áreas de la Entidad, se han incluido dentro de los procesos de auditoría interna como un programa específico de verificación. 

Así mismo, en desarrollo de las instrucciones impartidas por la Superintendencia Financiera de Colombia, la Revisoría Fiscal, ente de control externo de la Entidad, tiene implementado los controles de validación respectivos, que le permite verificar el cumplimiento y brindar las recomendaciones del caso relacionadas con el Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo. Como resultado de las anteriores evaluaciones se aplican correctivos que permiten un mejoramiento continuo en esta materia y le facilita a nuestra Entidad la mitigación de los riesgos de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo.

 
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